viernes, 8 de junio de 2012

SEMANA#14

SEMANA#14

TECNICA


LA LECCION MAGISTRAL
  • La lección magistral es un método de enseñanza centrado básicamente en el docente y en la transmisión de unos conocimientos.Los alumnos, por lo general, no hacen otra cosa que escuchar y tomar notas, aunque suelen tener la oportunidad de preguntar.
  • Es un método expositivo en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor. El docente es el que actúa la casi totalidad del tiempo, y por lo tanto, a él corresponde la actividad, mientras que los alumnos son receptores de unos conocimientos.
  •  Es el docente el que envía la información a un grupo generalmente numeroso de discentes, y estos se limitan a recibir esa comunicación, y sólo en ocasiones, intervienen preguntando.

Las características esenciales de la lección magistral como forma expositiva son: la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método.

A) Predominio total o casi total de la actividad del profesor en el proceso didáctico.

B) El proceso didáctico consiste en enseñar. El aprendizaje queda relegado a un segundo plano, y predomina la finalidad informativa.
C) La mayor parte del saber simplemente consiste en transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan sólo a memorizarlos. 
Estudio de caso
Dificultades de los niños en el estudio
Conseguir que los niños se esfueren, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios, no es una tarea
tan fácil para ellos ni para sus padres. Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean la capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de manera gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.
Sacar buenas notas es cuestión de esfuerzo y disciplina.

Pautas de organización y técnicas de estudio
1. Dificultad de planificaciónSe produce cuando el niño estudia, pero no le dedica el tiempo necesario. En otros casos, Intenta estudiar en el último momento o se pasa en las horas, en consecuencia está más cansado, y tiene la impresión de que ha estudiado y se esforzado cuando, en realidad, no ha sido así.
-Estrategia. La planificación se basa en determinar un horario diario para el estudio. Dedicar todos los días un tiempo al estudio y a la realización de los deberes, ayudará al niño a estar al día con sus estudios.
2. Dificultad de memorización o fijación de los contenidos. No es lo mismo entender la lección que sólo memorizarla. El proceso de aprendizaje implica entender lo que se quiere asimilar y luego memorizarlo, y se realiza a través de la repetición de los contenidos
-Estrategia. La intervención se hace, en estos casos, mejorando la atención y la concentración, usando reglas nemotécnicas, y repasando el tema. Los padres pueden preguntar la lección a sus hijos para comprobar los resultados.
3. Dificultad de atención y concentración. Ocurre cuando al niño le cuesta mucho concentrarse y ponerse a estudiar. Cualquier estímulo a su alrededor atrae su atención y pierde el tiempo. Su rendimiento es escaso y tarda demasiado tiempo en realizar sus tareas.
Estrategia. Para ayudarle, es necesario eliminar los estímulos que puedan estar captando su atención mientras él estudia (televisión, comida, hermanos a su alrededor). Es recomendable haga las tareas más difíciles cuando se encuentre más descansado, y que estudie a la misma hora todos los días para conseguir un buen rendimiento cerebral. Es recomendable que intercale el estudio con momentos de descanso, para que el niño recupere la concentración.
4. Dificultad en la lectura. El niño no presenta suficiente velocidad en la lectura ni en la comprensión de lo que lee. Tiene dificultad para saber el significado de palabras de uso bastante habitual, por lo que su vocabulario es más bien pobre. Presenta también dificultades para realizar textos con estructuras correctas y claras, posee tendencia a postergar las tareas y siente rechazo hacia la lectura.
-Estrategia. Para intervenir en este caso, lo mejor es que el niño empiece a leer en voz alta para adquirir una entonación correcta, que le ayudará a comprender lo que se está leyendo. Después de la lectura, es recomendable preguntar al niño acerca de las ideas más importantes del texto que él acaba de leer. También es aconsejable que corregir algún defecto de su lectura y estimularle a buscar las palabras desconocidas en el diccionario.
5. Falta de base. Se caracteriza por tener dificultades en las materias cuyos contenidos tienen una gran conexión entre unas partes y otras, como es el caso de las matemáticas. El niño no consigue asimilar las estructuras básicas de los contenidos de las diversas áreas.
-Estrategia. Para cambiar esta situación, es necesario tratar este problema con clases de apoyo. Un hermano mayor, los padres o un profesor particular pueden ayudar al niño a recuperar el nivel que le falta. De este modo, estaremos potenciando sus técnicas de estudio en todas las asignaturas.
6. Ansiedad ante los exámenes. El niño puede ser buen estudiante, pero el miedo a suspender le angustia, le agobia y acaba por perder la confianza en si mismo.
-Estrategia. Para aliviar esta situación es conveniente, primero, ayudar al niño explicándole lo que le pasa para que sepa que todo tiene remedio. Luego, enséñale a desarrollar pensamientos positivos, centrando su atención en lo que tiene que hacer aquí y ahora, sin compararle con los demás. Es necesario enseñar al niño a relajarse para superar la situación para que evite asistir al examen, aunque le parezca difícil.

SISTEMAS
Actividad de prezzi, asignada por la instructora de sistemas en donde su desarrolla unos temas en común para la siguiente clase.
SALUD

PRIMER RESPONDIENTE
Puede ser cualquier persona, taxista, panadero, ama de casa, motociclista, conductor, trabajador, estudiante, etcétera, que se encuentre en algún lugar (en lo calle, el colegio, un autobús o en el trabajo). En sus manos está ayudar a otros, la información que usted dé es valiosa para salvar una vida. Recuerde que lo puede hacer con una llamada y brindando la ayuda oportuna (primeros auxilios) contribuye a la comunidad.

Características del primer respondiente:

1.Una persona que tenga el deseo de ayudar.
2.Ser una persona tranquila en el momento de la urgencia, que sepa mantener la calma y actuar rápido.
3.En lo posible, estar capacitado para iniciar acciones que propendan al mantenimiento de la vida, hasta que llegue un apoyo especializado
Procedimiento para prestar los Primeros Auxilios
1.Compórtese tranquilo y sereno. Organice un cordón humano con las personas no accidentadas
2.Pida ayuda
3.Coloque al paciente en posición cómoda
4.No levante a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios
5.No administrar líquidos por vía oral
6.Prevenga el shock
7.Controle la hemorragia
8.Mantenga la respiración del herido
9.Inspire confianza
10.Mucho sentido común
11.Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida
12.No haga más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional

13.Evite el pánico.
Los puntos específicos para tomar los signos vitales son los siguientes:
 


COMUNICACIÓN


SE TRABAJO LA GUÍA NUMERO -3 LA CUAL TRATA DE LA REDACCIÓN.
El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando un esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.


CULTURA FÍSICA
Preparación de exposiciones y trabajo sobre el  proceso de caminar de los niños de 3 a6 años.


-Se para en un pie pero pierde el equilibrio
-Se para con los brazos extendidos
-Camina en talones
-Camina en una acera angosta, un pie arriba y    frena
a voluntad.                      
-Corre sin caerse hacia delante y frena a voluntad
-Explora todo y trepa por todas partes
-Se mantiene derecho con los brazos extendidos en  
posicion horizontal por ½ minuto                                 
-Patea una pelota grande
-Lanza la pelota a distancia con ambas manos
-Rasga con direccionamiento



    3-4 años
-Se sostiene en un pie por cinco segundos
-Camina siguiendo patrones en el piso
-Salta en un pie sin subir bien el otro
-Inicia agarre de crayón de madera y en salta
-Arma figuras con juegos de piezas grandes







   4-6 años 
-Sube escaleras rápidamente
-Corre y cambia de dirección sin detenerse
-Puede patear fuerte
-Reconoce lateralidad en si mismo.
-Salta en el mismo sitio y avanza con un solo pie
-Hace lazos con un cordón
-Recorta respetando líneas curvas, ángulos y 
rectas.





EMPRENDIMIENTO


Se trabajo dos nuevos cuadros de solución y aporte ala empresa en donde vimos los siguientes conceptos:

  1. FUNCIÓN.
  2. DEPARTAMENTO.
  3. COSTO O VALOR.
  4. ENCARGADO.
  5. ELEMENTO.
  6. DÍAS TOTAL DE USO.
  7. COSTO TOTAL DE USO.
  8. DÍAS DE USO.
  9. COSTO DÍAS DE USO.

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