SEMANA # 5
TECNICA:GUIA AUTONOMA.
DESARROLLO GUIA AUTONOMA AIPI.
Profesora: Karina Sierra
1) RESUMEN:
La familia del niño tiene la dificultad de que su (hijo, nieto) no tenga la facilidad de socializar con su entorno, con sus compañeros, con su maestra e incluso en algunas ocasiones con sus mismos padres. La maestra del niño toma la sabia y profesional decisión de comentar a los padres la gravedad del asunto y remite al niño y sus padres al medico y posteriormente al psicólogo. Esta situación es muy complicada ya que dependiendo del desarrollo y resultado de la formación del niño será su vida, una vida clara y con un vínculo social ameno. o por lo contrario una vida solitaria, llena de conflictos, desagradable y con un resultado contraproducente para el niño o adulto. Sus padres relacionan el comportamiento y actitud del niño a que ellos casi nunca tienen tiempo para compartir con el por su trabajo, y que las pocas veces que lo hacen son demasiado condescendientes con el niño ya que prefieren no regañarlo ni llamarle la atención para que el niño no los rechace.
Es por eso que los padres queriendo ser excelentes terminan siendo padres sobre protectores y algunas veces no le educan acertadamente. par su parte los abuelos son mucho mas que el ejemplo y la forma de comunicación para el niño pues además del jardín es con ellos que permanece la mayoría del tiempo. La madre también expresa que su hijo cuando esta con ella es demasiado posesivo con ella, es decir no permite que su madre socialice con su esposo ni con sus abuelos , es muy apegado a ella y cuando ella no le presta la atención que el desea se pone muy agresivo, llora, grita, hace pataleta, en algunas ocasiones no es fácil controlarlo, ni darle a entender la situación, es también caprichoso.
Los padres como también los abuelos llegan ala conclusión de que el problema radica en que esta familia desde mucho antes es poco sociable, inclusive con sus demás familiares. Es así como el niño a creado una dependencia de su madre y se muestra en ocasiones un poco tosco con su padre, presenta celos hacia su padre, cuando la madre comparte y socializa con su esposo.
El padre prefiere no reprenderlo y dejar que sea la madre quien lo haga, sus abuelos son muy condescendientes con el niño ya que son conservadores y el niño como ellos no socializan frecuentemente con los demás ya sean familiares, amigos, vecinos, etc.
La maestra ve el problema desde la perspectiva en la que el niño no socializa con sus demás compañeros e incluso algunas veces con la maestra, no comparte juguetes, no ríe ni reconoce de los demás niños ,es solitario, deprimido, en algunas ocasiones brusco, llora y se deprime fácilmente. La importancia de que este niño pueda superar el problema desde ahora y no tenga repercusiones mas adelante para su vida y desarrollo como persona, intelectual, familiar, y profesionales así como el medico y psicólogo dan su concepto de comprensión y una formación mucho mas dedicada. La oportunidad para el niño de conocer su entorno y permitir dar rienda suelta a el aprender y conocer de los demás es la manifestación previa a ser una gran persona.
3)ASOCIACION DEL PROBLEMA
3)ASOCIACION DEL PROBLEMA
Necesariamente todo aplica una tendencia, dependiente a su madre, la falta de socialización desde el ámbito familiar, indica el desarrollo del niño, en cada uno de sus ámbitos. Es por ello que la falta de tolerancia y compartimiento del niño, hacia sus compañeros, amigos e incluso su padre da a entender la gravedad del asunto.
En este caso se debe realizar actividades individuales, motoras y grupales con su familia completa Psicosociales, tales que motiven al niño y den la seguridad que al niño le hace falta.
Entender que no todo en el entorno le va a hacer daño es la base esencial para el libre Y prospero desarrollo del niño
4) ÉXITO DEL ENTRENAMIENTO DE CONDUCTAS
El éxito esta en primer lugar detectar el problema a tiempo, detectar que sus capacidades como persona y su salud no estén tan deteriorados. Consiste en el:
- dialogo
-Seguimiento de normas
-Derechos y deberes
Permitir al niño expresarse e incentivarle para que lo haga si el puede decir o explicar como se siente, que le gusta o no de una forma clara y tranquila hay que formar parte de esta oportunidad, al detectar el problema ignorar en ámbitos generales tal vez el problema no viene de el, sino de algún personaje o circunstancia de su entorno.
Esto se podía presentar antes, ahora o tal vez simplemente el niño quiere comunicar algo.
Siempre sin descuidar su perspectiva en salud y intelectual.
5) MAPA COMPARATIVO
Medio Individuo Individuo Normativas
Interviene Analiza la Conducta
Conducta Conducta que la emiten Y los efectos
El grupo que le dan el contexto
6) ACTIVIDADES DIDACTICAS
*Actividad 1 YO ME CONOZCO
+Dar a conocer lo bueno y lo malo al niño en su entorno.
+Videos, Dibujos, Gráficos.
+Periodos de 20 minutos
Sentarnos a dinamizar el entorno dando el conocimiento de c/u de las cosas en su entorno, si es difícil que el le muestre interés al desarrollo de esta actividad.
Hacer lo mismo que el hace, y hacerle entender que siempre hay algo importante por conocer.
Ver videos de niños compartiendo, explicar sencillamente de c/u de los dibujos allí vistos, expresarle una calidad de ellos. Para que se vea en su reflejo o tal vez quiere tener ejemplos claros a seguir.
· Actividad 2 OBRA DE TEATRO
Permitir expresarse con voluntad, pero racionalmente.
· Obra de teatro – títeres- disfraces
· Periodos de 20 minutos
Crear con el niño y los compañeros los títeres y el sentido lógico de la obra de teatro, permitir que cada una de las ideas y desarrollarlas, motivación para el niño, por que va a ver algo dinámico y divertido.
Crear una obra de teatro donde los títeres sean un reflejo de los niños y así cada uno se caractericé a si mismo. Esto puede servir al niño del problema, para que tome iniciativa. Cree pregunta- sea mas divertido y sociable.
· Actividad 3) PASEO INTEGRAL
- Craceptación del niño hacia un grupo
- Porque, Comida, Baile, Sentarlo naturalista.
- 30 minutos.
En este ejercicio quiero que tanto familias compañeros, niños y profesores se relaciones, en el ámbito educativo, así conocerse unos con otros y para que principalmente el niño conozca otras formas de relacionarse con los demás, que el no sea el centro de atención y que se motive viendo cosas nuevas, que la mismas familia tome la iniciativa y el riesgo de crear un entorno diferente y productivo para su hijo.
A ciencia cierta no sabemos cual e el final de esta actividad, pero con propósito y ayuda de todos, querrán en algún momento nunca acabar, la situación mas complicada es que el niño haga pataleta y se de a la negación, pero con motivación y una clara y pequeña explicación el dará otra respuesta. Además al ver sus compañeros con sus padres y ver una forma diferente de socializar, el lo va a entender y tomara iniciativa, aquí sus padres le deben apoyar y motivar.
Yo como maestra les proporcionare Juegos, Reuniones, formas de socialización al grupo en general.INGLES:
MY BIOGRAFY
I am woman, my name is CLAUDIA PAOLA MONTENEGRO FORERO,Iam student and worting in the supemerk .
I have not husbad, i live in TENJO CUNDINAMARCA, and I have twentyfive year old , I live happy much.
my number the phone is >three-one-four-four-four-four-seven-eight-seven-six.
my eyes are the color brown, my nose is little, my heart is big, my lips are red and beatiful, and my hands are of the color pink and little.
for me is dificultt speak english.
I have one daughter, she is name ANGUIE TATIANAYAZO MONTENEGRO, she have seven year old, and is student ,I have two brothers, and one sister.
I love my family, my mother, my father, my nephews and my niece.
I am like a teacher of the children.
I have one dog you namber is MONA and it have one jear old.
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