Cualquier situación, actividad,
tarea, problema o práctica que les a niñas y niños brinde la oportunidad de
aprender, movilizar sus competencias y les exija "pensar", es un espacio
educativo significativo. Para que un espacio educativo resulte significativo
debe:
1) tener uno o más propósitos de aprendizaje, permitir la participación a
niñas y niños, y contar con materiales y herramientas de apoyo. 2) favorecer la
comunicación o la relación de niñas y niños consigo mismos y con sus compañeros,
agentes educativos, objetos y eventos de la vida diaria.
3) plantear la
resolución de un problema, con un estado inicial, un estado final deseado y una
serie de pasos necesarios para pasar de uno a otro.
4) Exigir el uso de
competencias variadas de planificación, anticipación de las actividades
relevantes en el proceso, registro mediante dibujos y garabatos, actividades
motoras, conversación y argumentación, etc. Es en esta búsqueda que niñas y
niños logran articular sus conocimientos, hipótesis, teorías y recursos de
pensamiento.
APRENDER A APRENDER
¿Cómo aprender a aprender? Aprender es modificarse uno mismo,
comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la
pena incorporarlo a la memoria.
El análisis descompone en
partes la totalidad para procesarla. Las tareas de análisis y síntesis son
simultáneas. Al recibir se analiza, luego se sintetiza creando ideas o
conceptos.
Mecánica mental para aprender a aprender
La asimilación es el mecanismo que permite incorporar un estímulo, la
acomodación es cómo se modifica el cerebro al incorporarlo. Ambas son
necesarias para la adaptación, que es el
esfuerzo que hace el individuo para lograr el equilibrio.
Por la asimilación el individuo incorpora información, adapta el
ambiente a sí mismo (aprende) y lo utiliza según lo concibe
(comprende). La segunda parte de la adaptación es la
acomodación, el ajuste del organismo. Así se crean los esquemas, como por ejemplo poder pensar en algo sin realizar la acción.
El esquema es un plan para la solución de
problemas.
Aprender a aprender es un
proceso de maduración, experiencia, transmisión social, equilibrio y
creación de nuevas respuestas ante situaciones específicas.
La motivaciónes
esencial para el aprendizaje y surge de un desequilibrio y el deseo de
restablecerlo. Para eso hay que manejar, modificar y dar sentido a los objetos;
hasta poder realizar inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas mentales.
El desarrollo cognitivo ocurre a partir de la reestructuración
interna, y aprender es crear nuevas formas de equilibrio.
AMBIENTE AMBIENTE
La disposición del ambiente influye de forma significativa en aquellos que lo ocupan. El ambiente de aprendizaje dispuesto por el profesor influye de manera activa y penetrante en las vidas de estudiantes y profesores a lo largo del día escolar.
El entorno físico dispuesto posee dos funciones:Proporciona el lugar para el aprendizaje y, al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.
En el ámbito educativo, el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. ES un todos que se refleja en el aula de clase, que permite vislumbrar lo que allí se trabaja, el ambiente debe hablar, debe invitar a entrar a participar en el. El ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, los adultos, y el entorno en el que todos estamos inmersos.
El ambiente juega un fuerte rol y puede influenciar a las personas de diferentes maneras. El mensaje contenido en el ambiente físico de los salones de preescolar refleja el valor cultural, las metas educacionales y la imagen del niño así como expresa mensajes emocionales, físicos y mentales. Es por eso de vital importancia que el docente identifique los códigos que pueden estar enseñándole a los niños conciente o inconscientemente, formal o informalmente y diseñar un ambiente que muestre como se desarrollan y se construyen las conexiones entre los niños, profesores y adultos en general.
Por ambiente educativo, no sólo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas en cuenta, por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se real.
SALUD
LA VIOLENCIA
La violencia, medio que debiera estar ya esterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, ando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra CASA, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.
Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.
Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete que de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".
"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años.
La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos. Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.
ÉTICA
UN PARADIGMA Un paradigma es un de que "rigen" una determinada. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez. Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmas", en la , la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanentede las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.
there is an animal. there are four cars. there are eggs. there is a dog. there is an apple. there are instruments. there is a party. there are cats. there is a rug. there are two chairs. there is a vase. there are five desks.
PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL
Uno de los problemas de salud pública durante la adolescencia es el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y las conductas de riesgo relacionadas las mismas. Sin embargo el
verdadero problema no son las drogas en sí mismas, sino el cómo nos relacionamos con ellas. Es por eso por lo que las estrategias preventivas que se han basado de forma exclusiva en el control de la oferta, en la simple información sobre las droga dicciones cuando no en el recurso a imbuir miedo en los posibles consumidores, han fracasado o han tenido resultados muy mediocres. Hoy en día la tendencia en prevención debe considerarse de una forma integral e inesperadamente como prevención de conductas de riesgo en la adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario