jueves, 12 de julio de 2012

SEMANA #17

SEMANA#17
TECNICA


Pensar creativamente y actuar éticamente con niños de 3-4 años

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a ser mas libres y autosuficientes, pues ya no dependen tanto de la madre o de quien les cuidaba anteriormente. Son capaces de dominar mejor el propio cuerpo, comen solos, corren, saltan y controlan su producción de cacas y pipis. ¡Y eso es una verdadera expresión de autodominio! ¡Qué maravilla! Ya puedan lanzarse a nuevas aventuras y es lo que hacen. Son edades divertidísimas y movidísimas, por lo que es común ver escenas en las cuales hay un niño que esta corriendo, saltando y explorando todo lo que ve, seguido de adultos “cansados” que van corriendo detrás de él intentando protegerlo de tanta autosuficiencia. En esta fase el niño esta aprendiendo a orientar su cuerpo en el espacio. Por ello son bienvenidas todas las actividades lúdicas y juegos corporales que estimulen el movimiento psicomotor.

Es en esta fase que los circuitos neuronales lingüísticos comienzan a madurar. Realizar un conjunto de actividades basadas en el diálogo, la expresión y la utilización de distintos lenguajes será seguramente un trabajo que modificará sensiblemente la calidad de la relación del niño con su pensamiento y, consecuentemente, con él mismo y con el mundo.


GUIA DE APRENDIZAJE (PROYECTO DE VIDA)

Define tus metas
Define tus metas
Un proyecto de vida es la forma de planear a futuro las cosas que necesitamos y que queremos hacer en nuestra vida (por la naturaleza de ambas, en ocasiones, no es lo mismo lo que queremos y lo que necesitamos). En ese transcurso de plasmar nuestros proyectos y sueños se necesita el conocimiento de uno mismo. Generalmente, un proyecto de vida debe verse como el camino para lograr nuestra autorrealización y saber comprender lo que queremos hacer.



 

 

T.SOCIAL
Explotación infantil


El drama de la explotación infantil es común 
en todos los países
  • Se define como los niños y niñas menores de edad que realizan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
  • Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
En este sentido vale la pena recordar los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Las razones son varias:
  • Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
  • Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
  • Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
  • Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos
  • De igual manera: por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.


SALUD
FRACTURAS

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Una fractura es la ruptura parcial o total de un hueso. Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:
  • Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.
  • Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.
De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:
  • Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.
  • Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.
  • Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

Enfermedades asociadas

Cuando una fractura se produce en un hueso afectado por una enfermedad se habla de fractura en hueso patológico. A continuación, se listan las enfermedades de tipo óseo más comunes:
  • Neoplasias: cáncer óseo primario.
  • Enfermedades del metabolismo calcio-fósforo: hiperparatiroidismo, raquitismo, osteomalacia.
  • Enfermedades del sistema endocrino: hipertiroidismo y síndrome de Cushing.
  • Patologías óseas: osteopenia, osteoporosis y osteogénesis imperfecta.

En caso de fractura, si no se es médico o no se ha diagnosticado el problema, lo mejor que puede hacerse es entablillar el miembro (brazo, por ejemplo) con algo moldeable como cartón o madera.El manejo de la fractura es en general el mismo, es decir:

  • Inmovilizar
  • Reducir
  • Rehabilitar
 Los signos y síntomas más habituales de una fractura:
  1. Dolor.(hasta shock neurogénico)
  2. Impotencia funcional.
  3. Deformación.
  4. Pérdida de los ejes.
  5. Equimosis.
  6. Crépito óseo.
  7. Movilidad anormal.
  8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)
TRAUMATISMOS EN LOS TEJIDOS BLANDOS 
 Las heridas cerradas son aquellas en las cuales el daño de los tejidos blandos ocurre por debajo de la piel o de la membrana mucosa, pero la superficie se mantiene intacta.
Traumatismos en Tejidos Blandos con heridas cerradas y heridas abiertas




Los traumatismos en los tejidos blandos están divididos en dos tipos:
  • Heridas cerradas
  • Heridas abiertas
HERIDAS CERRADAS
Contusiones: Cuando un objeto contundente golpea contra el cuerpo, aplasta los tejidos que están debajo de la piel. Esta lesión es llamada contusión o magulladura. Los vasos sanguíneos pequeños son desgarrados produciendo hinchazón y dolor. La sangre que se acumula en el área dañada se denomina equimosis (moretón). Petequias.
Hematomas: Cuando zonas extensas de tejido son dañadas por debajo de las capas exteriores de la piel, los vasos sanguíneos pueden desgarrarse y causar hemorragia rápida Una acumulación de sangre llamada hematoma se va a producir debajo de los tejidos dañados. Es importante recordar que cuando un hueso largo como el fémur o la pelvis se fracturan, el hematoma que forma puede contener hasta un litro de sangre.
Primeros auxilios para contusiones y hematomas.
Pequeños hematomas no requieren cuidados especiales, pero en lesiones más extensas la hemorragia acumulada debajo de la piel puede resultar un shock hipovolémico. El frío local puede causar que los vasos sanguíneos se contraigan lo cual disminuirá la hemorragia. La inmovilización del miembro o de la zona lesionada también es efectiva para contener el sangrado. Y por ultimo la elevación del miembro por encima del nivel del corazón disminuirá el edema.
Por lo tanto a la hora de atender heridas cerradas a los tejidos blandos el auxiliador debe recordar los siguientes pasos:
  • Frío local de 24 a 48 Hs.
  • Compresión.
  • Elevación.
  • Inmovilización.
HERIDAS ABIERTAS
Las heridas abiertas en los tejidos blandos difieren de las heridas cerradas en que las capas de la piel protectora son dañadas. Este daño puede resultar en una hemorragia importante y una vez que la capa protectora de la piel ha sido dañada, la herida se contamina pudiendo infectarse. Estos problemas adicionales deben ser tomados en cuenta en el tratamiento de las heridas abiertas en los tejidos blandos.

Tipos de lesiones abiertas en los tejidos blandos:
Traumatismos en Tejidos Blandos con heridas cerradas y heridas abiertas
Abrasión: Una abrasión es la perdida de una porción de la epidermis y parte de la dermis como resultado de que la piel ha sido raspada o frotada a través de una superficie dura o rugosa. La sangre proviene de los vasos sanguíneos capilares en la dermis, pero usualmente no la penetra completamente. Son extremadamente dolorosas. El mayor riesgo de este tipo de heridas, es la infección.
Laceraciones: Una laceración es un corte producido por un objeto filoso. El objeto cortante puede dejar una herida mellada o lisa a través de la piel y puede penetrar en los tejidos subcutáneos, los músculos con los correspondientes nervios y vasos sanguíneos. El mayor riesgo en este caso es la hemorragia.
Avulsión: Una avulsión es una herida en la cual un pedazo de piel puede ser desgarrada completamente perdiendo todo punto de unión o quedar colgada por un extremo. Si la parte avulsiva se encuentra agarrada solo por un pequeño pedazo de piel, la circulación a esa parte corre peligro.
Heridas punzantes: Una herida punzante resulta de una puñalada, cualquier objeto que logre penetrar en el organismo. Generalmente no producen grandes hemorragias externas, pero resulta un misterio la evaluación de las lesiones internas que este tipo de heridas puede causar. Uno de los mayores riesgos es el tétano.

Primeros auxilios:
  • Si corresponde active el S.E.M.
  • Exponga las heridas abiertas para que sean visibles
  • Controle las hemorragias.
  • Aisle la herida con vendaje estéril para evitar futuras contaminaciones.
  • Inmovilice la región herida
SINCOPES
Se denomina síncope a la pérdida de conocimiento. Esta puede ser más o menos brusca y acompañarse o no de otros síntomas (náuseas, vómitos, mareo, etc). Dependiendo de las características del síncope nos podemos hacer una idea de qué lo ha producido. El mayor peligro en general de los síncopes es la caída al suelo que ocasionan, pudiendo presentar el paciente traumatismos de diversa gravedad; pero no hay que olvidar que en ocasiones los síncopes reflejan alteraciones graves en el corazón que deben ser tratados sin demora.

SISTEMAS



Prezi es una herramienta narrativa de presentaciones para ser vistas online, y usa en vez de las diapositivas tradicionales un lienzo en donde la presentacion no va de forma separada como eran tradicionalmente las diapositivas. En este lienzo se encuentran los contenidos que lleva la presentacion que de acuerdo a las necesidades pueden contener textos, imágenes, videos u otros objetos de presentacion y que pueden ser visualizados ordenadamente en marcos presentables.

Gracias al lienzo se le permite a los usuarios visualizar una presentacion no lineal donde pueden usar un zoom en el mapa visual y en donde se puede definir un camino a traves de los objetos y marcos de acuerdo al orden deseado por el usuario. La presentacion final se puede desarrollar en una ventana del navegador o tambien puede visualizarse para obtener una presentacion fuera de linea con solo descargar el archivo.

CARACTERISTICAS DEL PREZI:
*Creacion de textos instantaneos.
*Plantillas predeterminadas.
*Insertar archivos multimedias, como imagenes, video u otros objetos.
*Se puede invitar a otros usuarios en la edicion de la presentacion.
*Paso de zooms delicados, limpios y dinamicos.
*Distribucion y ocupacion infinita de los objetos multimedia.


HABITOS SALUDABLES
Buenas costumbres: Cinco hábitos saludables para los niños

1. Una alimentación variada y equilibrada

Una alimentación variada garantiza que el niño obtenga los nutrientes que necesita. Por eso, aunque él tiene sus platos favoritos, es importante animarle (sin obligarle) a probar cosas nuevas. El gusto de los pequeños es cambiante y poco a poco aceptarán la verdura o el pescado que al principio no querían ni ver.
El equilibrio se refleja en la proporción diaria de hidratos de carbono, proteínas y grasas. La alimentación de hoy día tiende a desequilibrarse: o tomamos mucha proteína o nos pasamos con los hidratos de carbono. La pirámide alimentaria ofrece unas cantidades y proporciones adecuadas. Hemos de tener en cuenta, las siguientes pautas:
  • Más fruta y verdura. Consumir cinco raciones diarias de fruta y verdura.
  • Menos proteínas. Reducir el consumo de carne a dos o tres veces por semana y tomar pescado en la misma proporción. Basta con comer cualquiera de estos una vez al día. Pero si tomamos de uno, no conviene hacerlo del otro.
  • Más cereales. Deben consumirlos diariamente en forma de arroz, pasta o pan.
  • Menos comida rápida. Limitar al máximo la comida rápida y la bollería industrial (contienen mucha grasa y calorías).
  • También es importante hacer un buen desayuno para asegurarnos de que nuestro organismo obtiene los hidratos de carbono que necesita por la mañana.
  • Establecer horarios fijos para cada comida. Hay que acostumbrar al cuerpo a unos horarios y limitar el picoteo entre horas.
  • Planear las comidas con antelación. Así suelen ser más equilibradas y completas. Podemos establecer un momento de la semana en el que diseñar el menú, y otro para comprar lo que necesitamos.
  • Compartir al menos una comida familiar. Es una oportunidad de convertirnos en un modelo de hábitos para nuestro hijo.
  • Disfrutar de la cena todos juntos. En el caso de que haya faltado fruta, verdura o proteínas en la comida, todavía estamos a tiempo de compensar estas carencias.
  • Hacer las comidas más originales y apetecibles. La monotonía en la mesa produce insatisfacción e induce al picoteo.

2. Beber agua

El 70% de nuestro cuerpo es agua, imprescindible para eliminar toxinas e hidratar todos los órganos. Apostar por el agua como bebida familiar es una opción de salud. Los zumos de frutas naturales son una buena alternativa, pero no conviene abusar de ellos, ya que contienen demasiados azúcares. Podemos ofrecérselos a los niños rebajados con un poco con agua.

3. Buenas costumbres en el comer

Es la garantía de que toma lo que necesita y aprende a comer guiado por el hambre y no porque "toca" o por ansiedad. Para favorecer la conexión con sus sensaciones corporales, es importante:

  • No obligarle a terminar el plato. Si dice que está lleno, hay que respetarlo. Si no, puede que le siente mal la comida.
  • Ofrecerle un espacio tranquilo en el que comer le permite entrar en contacto con la sensación de saciedad. Una vez que ésta se produce en el estómago, tarda unos 20 minutos en llegar al cerebro. Por eso no es bueno que le instemos a comer muy deprisa, ya que, inconscientemente, le estaremos invitando a consumir más de lo que realmente necesita. Las comidas deben tener un ritmo pausado, pero no ser eternas.
COMUNICACION


    1. Cartas de agradecimiento. Se trata de cartas en las que se expresa un sentimiento de gratitud a causa de un favor realizado, o por una ayuda u hospitalidad, buen trato etc.

    2. Cartas de despido: Es siempre un mal trago despedir a una persona mirándole a la cara. Una carta de despido hace la tarea mas fácil

    3. Cartas de solicitud. Cuando un cliente necesita conocer determinadas informaciones o datos sobre productos, empleos, etc. Siempre debe destacar como objetivo principal la información que se solicita.

    4. Cartas de felicitación. Aptas para mejorar las relaciones sociales entre personas, y para quedar bien con los clientes, directivos, etc.
    5. Cartas de recomendación: Para apoyar la candidatura a un puesto de trabajo por parte de las personas mas cercanas, ya sean compañeros de trabajo o la persona contratante del anterior empleo. Siempre son útiles porque expresan los detalles que el nuevo contratador no se atreve a preguntar o necesita de semanas de experiencia para constatarlos.

    6. Cartas de presentación. Al igual que la carta anterior, aquí las recomendaciones las damos nosotros en referencia a nosotros mismos, se trata de vendernos y vendernos bien. Hoy en día este tipo de cartas están perdiendo cada vez mas valor, y en pocas ocasiones se solicitan.

    7. Cartas de invitación. Dejando de lado el tedioso sistema de llamar por teléfono a una larga lista de invitados, se usa de forma muy habitual la redacción de un modelo de carta adaptada a un grupo de personas.

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