jueves, 9 de agosto de 2012

SEMANA#19

SEMANA #19

TECNICA

Tabla de quesos

Se trata de una solución perfecta para realizar el intermedio existente entre el plato principal y el postre, como tapa a media mañana, durante la merienda o en una cena informal

Aunque algunos quesos provengan de piezas grandes, las porciones presentadas no deberán ser demasiado voluminosas.
Variedad y calidad. Éstas son las dos premisas fundamentales para que una tabla de quesos resulte totalmente irresistible.
  • La tabla puede ser de madera, preferentemente de olivo, o bien una bandeja de rafia, de cerámica, de cristal, o de porcelana, siempre que predomine la simplicidad y la limpieza.
  • Evita las tablas decoradas en exceso. Lo importante es el queso o los quesos que se están sirviendo.
  • La tabla debe ser amplia. Procura que los quesos (entre 5 y 7 variedades) no se toquen entre sí , y que exista el espacio suficiente para poder servirlos en la mesa cómodamente.
  • Se pueden preparar tablas agrupando los quesos por familias, por regiones, etc.
  • Aunque algunos quesos provengan de piezas grandes, las porciones presentadas no deberán ser demasiado voluminosas.
  • Puedes jugar con las formas a la hora de cortarlo: cuadradas, triangulares y redondas.
  • Los quesos azules requieren un trato delicado, ya que se rompen con facilidad, y los frescos o los blancos convendría servirlos aparte.
  • Si son muchos, pon dos tablas, y siempre ofrécelos fuera de sus envoltorios o cajas, salvo aquéllos envueltos en hojas, cenizas o en paja. Cada comensal retirará después las partes no comestibles. Esto nos lleva a utilizar platos que no sean demasiado pequeños y también, en algunas ocasiones, un tenedor, además del necesario cuchillo.
  • Para cortar un queso tipo gruyére en láminas finas (operación a realizar en la cocina) puedes meter el cuchillo en un recipiente con agua hirviendo. Así te resultará más sencillo.
  • Para atenuar el olor de un queso demasiado fuerte en caja, una buena idea consiste en meter dentro un par de ramitas de tomillo.
  • La tabla se colocará en el centro de la mesa para que cada comensal se vaya sirviendo los quesos: se aconseja comenzar por la degustación de los más suaves hasta llegar a los más intensos
TRABAJO SOCIAL

GUIA Y MAPA CONCEPTUAL DE LA LEY 1098.



SALUD

Intoxicación


Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica . Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono y alcohol en un uso excesivo. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.

 Productos de limpieza y jardinería

Intoxicaciones por productos de limpieza. Los niños suelen ser las principales víctimas de este tipo de intoxicaciones que, a menudo, se producen después de poner el producto toxico en un envase de uso alimentario. Todos los productos domésticos son potencialmente tóxicos. En general, son irritantes para el tubo digestivo; producen dolor abdominal y, en ocasiones, diarrea. Sin embargo, en algunos casos constituyen una amenaza grave: los cáusticos (p. ej., desatascadores, desincrustantes, decapantes, lejía), producen quemaduras en la boca y en las vías digestivas, y los espumantes pueden provocar asfixia si la espuma invade los aparatos digestivos y respiratorios. También son peligrosos los productos industriales de uso doméstico (trementina, aguarrás, amoniaco), que originan graves trastornos digestivos, cardiorrespiratorios y neurológicos. Cualquiera que sea la naturaleza del producto y la cantidad ingerida, hay que llamar inmediatamente al centro toxicológico o al servicio de urgencias. No hay que provocar nunca el vómito de la víctima ni hacerle beber agua, que ello tendría como efecto aumentar el recorrido del producto ingerido o hacerlo espumoso, con riesgo de asfixia.

 Intoxicación por alcohol

La intoxicación por alcohol, también llamada embriaguez, es una condición temporal (corto plazo) después de haber consumido demasiado alcohol. El alcohol está hecho de una sustancia química llamada etanol, que puede venir de granos o frutas como las uvas. Se encuentra, en mayor o menor concentración, en todas las denominadas bebidas alcohólicas: vino, cerveza, tequila, mezcal, brandy, pulque, vodka, etc. En la intoxicación por alcohol, la cantidad de alcohol consumido es mayor de lo que el cuerpo puede manejar. La intoxicación por alcohol puede causar cambios anormales en el cuerpo y no es posible pensar, actuar o hablar apropiadamente. Diagnosticar y tratar la intoxicación por alcohol tan pronto como sea posible puede aliviar los síntomas y evitar problemas más graves.


PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA INTOXICACION

 POR VIA RESPIRATORIA

*Si es posible, cierre la fuente que produjo la intoxicación.
* Retire la víctima del agente causal.
*Abra ventanas y puertas para airear el recinto.
*Quítele la ropa que está impregnada de gas y cúbrala con una cobija.
*Prevenga o atiende el shock.
*Si se presenta paro respiratorio, dé respiración de salvamento utilizando protectores.
*Evite encender fósforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones.
 *Trasládela a un centro asistencial.
 A TRAVES DE LA PIEL
*Coloque la víctima debajo del chorro de agua teniendo aún la ropa, para eliminar la sustancia tóxica.
*Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la víctima, por que puede intoxicarse, colóquese guantes.
*Retírele la ropa mojada y continúe bañándola con abundante agua y jabón.
*Si hay lesión, trátela como una quemadura.
*Mantenga las vías respiratorias libres.
*Trasládela inmediatamente a un centro asistencial.
 POR VIA DIGESTIVA
 *Induzca al vómito únicamente en caso de ingestión de alcohol metílico o etílico y alimentos en descomposición.
*Controle la respiración.
*Si hay paro respiratorio o para cardiaco aplique la respiración de salvamento o reanimación cardiopulmonar, según sea el caso.
*Si la víctima presenta vómito recoja una muestra para que pueda ser analizada.
*Traslade la víctima a un centro asistencial.
 POR VIA CIRCULATORIA
*Remita la víctima un centro asistencial lo más pronto posible.
*Dé atención de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.
 SI EL TOXICO PENETRO EN LOS OJOS
*Separe suavemente los párpados y lave con agua corriente, mínimo durante 15 minutos.
*Cubra los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presión.
*Remítalo al oftalmólogo.

SISTEMAS
TRABAJO EN EXEL SOBRE FORMULAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario